martes, 6 de marzo de 2007

CRÓNICAS DE ICONOGRAFÍA MEDIEVAL 01

¿Alguna vez os habeis preguntado cómo es una clase de "Iconografía Medieval"? Sólo el título ya indica el grado de aburrimiento al que somos sometidos los martirizados alumnos de esta asignatura... O, al menos, es lo que debería ser; sin embargo, la nuestra es una de esas extrañas clases que en su 80% disfrutan de una profesora con, dimagoslo así, sentido del humor.

Y para muestra un botón, he aquí una paranoia especialmente curiosa del día de ayer; hablando de la Anunciación (ya sabeis, cuando cierto angelito mono llamado Gabriel va a visitar a la virgen María y le dice, "Ey, ¡¡Tía, que estás embarazada!!"), muestra una imagen en la que, además de la Virgen y Gabriel aparece también una paloma blanca símbolo de la kirofanía (la "Mano de Dios"). Ahora bien, la explicación de la profesora sobre la imagen fue algo más o menos así (advierto que soy fiel en un 90% pues tengo la útil costumbre de tomar apuntes en las clases teóricas).




*Nota: La imagen en cuestión no es exáctamente esta, pero servirá de sobra para que podais haceros una idea.


"La Concepción por el Oído"
Vemos a la Virgen, sentada tranquilamente sobre una cosa rara tipo diván, feliz como una señorona. A su izquierda, está el arcángel San Gabriel, muy guapo él con sus rizos dorados, y a la derecha se acerca en picado una paloma blanca con malas intenciones.

A veces, en la iconografía medieval podemos observar cómo la Concepción se realiza diréctamente por el oído, pues parece que Dios, en forma de paloma, introduce sus palabras diréctamente en el oído de la Virgen y ésta, automáticamente, queda embarazada. A veces incluso parece que la paloma en cuestión se mete entera dentro de la oreja de la pobre mujer.

No hay comentarios: